El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU) ha alertado de que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) contraria al Estatut representa una ruptura del consenso constitucional y de cancelación de un proyecto global español, y pidió que la reacción al dictamen conlleve la movilización de todos los activos de Cataluña, evitando que sea una respuesta "espasmódica".
En un artículo del Centre de Estudios Jordi Pujol, que redactó antes de que el Alto Tribunal dictara sentencia, lamentó que el TC haya actuado de forma "caótica y basta", influido por la presión ejercida por los partidos políticos españoles, por la opinión pública y por gran parte de los medios de comunicación y el 'establishment' español.
La sentencia, según Pujol, representa una derrota de magnitud histórica, así como "una ruptura política y de proyecto, un engaño ético y una humillación colectiva". Sin embargo, aseguró que hay base para que Cataluña supere este escenario difícil, lo que requerirá revisar algunos planteamientos y resolver previamente algunos problemas propios.