El pleno del Parlamento Europeo apoyó este miércoles la introducción de un etiquetado nutricional obligatorio en los alimentos envasados en el que figure de manera clara el contenido energético, las grasas, los ácidos grasos saturados, los carbohidratos, los azúcares y la sal, tal y como plantea la Comisión Europea.
Además, propone incluir en esa lista las proteínas, la fibra y las "grasas trans" y obligar a la industria a indicar el contenido de nanomateriales en los ingredientes de los alimentos. Sin embargo, los eurodiputados han rechazado crear etiquetas 'semáforo' indicando la sal, el azúcar y las grasas que tiene la comida preparada.
Para que los consumidores puedan comparar el aporte nutricional de los distintos alimentos, la Eurocámara plantea que sea obligatorio declarar los valores nutricionales por cada 100 gramos ó 100 mililitros y, en casos específicos, permitir indicaciones complementarias sobre porciones de otros tamaños. Propone igualmente facilitar la lectura de las etiquetas ampliando el tamaño de la letra o aumentando el contraste entre el texto y el fondo.