La Comisión Europea avalará con toda probabilidad el próximo martes 15 de junio las medidas de ajuste adicionales aprobadas por España para reducir el déficit público este año, pero pedirá más concreción en los esfuerzos previstos para el año 2011. El Ejecutivo comunitario no descarta que el Gobierno tenga que adoptar medidas adicionales el año que viene si la situación se deteriora, según las conclusiones del Eurogrupo del 7 de junio.
Bruselas publicará finalmente el martes su evaluación detallada del plan de ajuste español. Un plan que pretende reducir el déficit un 0,5% adicional este año, lo que equivale a 5.000 millones de euros, y un 1% en 2011 (10.000 millones). Incluye un recorte del 5% en el salario de los funcionarios desde el verano y una congelación de la mayoría de las pensiones, así como la supresión del cheque-bebé.
Este esfuerzo adicional fue exigido por parte de la UE a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, el pasado 9 de mayo como contrapartida a la creación de un fondo de rescate dotado con hasta 750.000 millones de euros para frenar el contagio de la crisis griega a España y Portugal. El ministerio de Economía desmintió este viernes que esté a punto de solicitar ayuda de este fondo, tal y como publicaba el periódico Financial Times Deutschland. También la Comisión negó que prepare el rescate de España.