El ex ministro socialista de Administraciones Públicas Jordi Sevilla afirmó hoy que las fusiones entre cajas de ahorros "no solucionan el problema de capitalización del sector" y urgió al Gobierno a acelerar la reforma de la Ley de Cajas y el sistema de cuotas participativas para que éstas puedan captar recursos propios. Asimismo, insistió en que las fusiones entre entidades deberían realizarse "con arreglo a criterios de eficiencia y no de regionalidad".
Así lo indicó Sevilla ante los medios antes de participar en la presentación de su último libro '¿Mercado o Estado?', escrito junto a Lorenzo Bernaldo de Quirós. Respecto a las cajas que aún no han anunciado su intención de fusionarse con otras entidades, -como Bancaja o las entidades vascas-, Sevilla consideró que es una decisión que "debe surgir de una reflexión interna, de qué quiero hacer, dónde quiero estar situado dentro de 5 ó 10 años y qué instrumentos tengo a mi alcance para capitalizar mis recursos propios".
Sobre las posibilidades que se le plantean a la caja valenciana, apuntó que no tiene "capacidad para opinar", ya que este tipo de decisiones "dependen mucho de posiciones técnicas, rivalidades de unas cajas con otras y de la configuración geográfica de las sucursales".