La Fundación Nacional para la Preservación del Filme (NFPF) anunció hoy el retorno a EEUU de unas 75 películas del cine mudo descubiertas en Nueva Zelanda, después de décadas en las que se creyó que se habían perdido.
El hallazgo del acervo cinematográfico se produjo en 2009 cuando Brian Meacham, de los archivos de la Academia de Artes y Ciencias del Cine en Los Ángeles (EEUU), visitó a Steve Russell, director del archivo cinematográfico de Nueva Zelanda.
Russell informó a Meacham que el archivo neozelandés guardaba decenas y decenas de películas estadounidenses que databan de las décadas de los años diez y veinte y que habían quedado en Nueva Zelanda porque en aquellos tiempos los estudios consideraron que el flete de regreso era muy caro.