El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha afirmado que un Estado miembro puede prohibir la explotación de juegos de azar por Internet, una restricción que considera "justificada" por las particularidades de la oferta en la Red y el objetivo de combatir el fraude y la criminalidad.
La Corte con sede en Luxemburgo respondió así a una pregunta del Tribunal Superior de Justicia de Holanda sobre si la ley de loterías de ese país es combatible con el derecho comunitario.
La normativa holandesa otorga autorizaciones exclusivas, de forma que prohíbe organizar juegos de azar a quien no obtenga dicho permiso, sólo da una única licencia para cada juego, e impide ofrecer de manera interactiva loterías.
Por su parte, De Lotto, una fundación sin ánimo de lucro titular de una de esas licencias, interpuso una demanda en Holanda contra las sociedades Ladbrokes, que organizan apuestas deportivas, también en internet, pero que no ejercen "materialmente" ninguna actividad en territorio holandés, al considerar que no cuentan con autorización para ello.