El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, advirtió hoy en el Congreso de los Diputados de que "poco puede hacerse" ante la "intensa volatilidad" que experimentan los mercados, un comportamiento que forma parte de su "naturaleza intrínseca".
Segura incidió en que velar por el correcto funcionamiento de los mercados es uno de los principales objetivos de la CNMV, que ha extremado sus esfuerzos en este sentido para evitar manipulaciones de precios y uso de información privilegiada.
No obstante, reconoció que tras momentos como los vividos recientemente, de intensa volatilidad en los mercados financieros, puede ser comprensible que parte de la sociedad se pregunte si se está haciendo lo suficiente para dilucidar si existen hechos punibles detrás de los bruscos movimientos de los mercados. Segura recalcó que la CNMV investiga toda actividad "ante la mínima" posibilidad de actuaciones ilícitas.
Por otro lado, recordó que los sistemas electrónicos, como las bolsas españolas, disponen de mecanismos técnicos, como las subastas de volatilidad, en cuanto se superan determinados rangos de oscilación en las cotizaciones particulares, destinadas a favorecer un buen proceso de formación de precios en momentos de elevada inestabilidad.