La coordinadora nacional para la consulta sobre la independencia registrará hoy en el Parlament una iniciativa popular para que "la Generalitat convoque un referéndum nacional sobre la independencia", informó en un comunicado.
Una vez registrada, la Mesa del Parlament decidirá si cumple los requisitos técnicos necesarios y la admite a trámite. Si es admitida, se abrirá un plazo de seis a ocho meses en el que la coordinadora necesitará 220.000 firmas para que la iniciativa sea debatida en el pleno del Parlament. De conseguirlas, en última instancia será el pleno quien decidirá si pone en marcha el referendum.
El Parlament recibe una iniciativa popular para convocar un referéndum independentista Ver más resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos carteras histórico ) contiene una memoria explicativa sobre las razones que, según la coordinadora, hacen conveniente la consulta, y propone la pregunta para el hipotético referéndum: '¿Está de acuerdo que la Nación Catalana se transforme en un Estado de derecho, independiente, democrático y social integrado en la Unión Europea?'. De convocarse la consulta, los votantes tendrán que escoger entre el 'sí' y el 'no'.