El líder del Partido Verde colombiano y uno de los favoritos en las elecciones presidenciales del próximo 30 de mayo, Antanas Mockus, afirma en una entrevista publicada este domingo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tendrían más posibilidades de poner fin al conflicto que mantienen con el Estado de forma negociada con el actual presidente, Álvaro Uribe, que con él si llegara al poder, pues se niega a alcanzar ningún acuerdo con un grupo armado que se declara al margen de la Constitución.
"Las FARC deberían aprovechar estos últimos meses de Uribe para negociar (...) porque claramente Uribe tiene más orientación hacia la negociación de la que tengo yo. Yo opero por principios, para mí si las FARC se declaran fuera de la Constitución es problema de ellos. Imagínese, si una fuerza armada se declara fuera de la Constitución, pues no hay más posibilidad que darle una altísima prioridad a reducir esa fuerza armada a su mínima expresión. Ojalá rendirla", afirma Mockus en una entrevista publicada este domingo en la revista colombiana 'Cromos'.
El líder ecologista describió además otras diferencias que según él le separan de Uribe en su modo de afrontar el problema de las FARC. Así, Mockus afirma que mientras que a él la guerrilla le despierta un sentimiento de "indignación", Uribe siente "odio" por estos rebeldes, lo que le impide diseñar políticas más efectivas.