Flash

CajaSur: El FROB inyectará 550 millones para normalizar su solvencia

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) inyectará de forma inmediata unos 550 millones de euros en Cajasur para que pueda cumplir los requisitos mínimos de solvencia, a lo que habrá que añadir recursos adicionales para cubrir las necesidades de liquidez, según fuentes del Banco de España.

Al cierre de 2009, los recursos propios de Cajasur alcanzaban 444,3 millones de euros, frente a los 967,5 millones que exigía la ley, de modo que el ratio de solvencia se situaba en el 3,67 por ciento, por debajo del 8 por ciento debido, de acuerdo con el informe de auditoría realizado por Deloitte.

Según el Banco de España, las necesidades de liquidez que requiere Cajasur para atender sus compromisos y operar con normalidad aún no ha sido cuantificada.

La decisión de normalizar la solvencia y de facilitar una línea de liquidez a Cajasur fue adoptada anoche por la Comisión Rectora del FROB, que cuenta con una amplia capacidad financiera, ya que fue dotado inicialmente con 9.000 millones de euros, ampliables hasta diez veces.

CajaSur agotó plazos

La entidad cordobesa, controlada por la Iglesia, tenía hasta finales de junio para elevar sus recursos propios, que habían resultado mermados por las pérdidas de 596,2 millones de euros que registró en 2009, frente a unos beneficios de 47,5 millones del año anterior.

Esas pérdidas se debieron a las cuantiosas provisiones que tuvo que hacer la caja para afrontar la morosidad de los créditos concedidos y el deterioro de sus activos.

En concreto, Cajasur dotó 428 millones de euros para hacer frente sobre todo al aumento de los créditos morosos, que supusieron el 8,47% del total en 2009, frente al 5,27% del año anterior.

Asimismo, el deterioro de los activos materiales de la entidad (como inmuebles) y la pérdida de valor de empresas participadas a través de su corporación industrial le obligaron a dotar otros 360 millones de euros.

La entidad también se vio perjudicada por la caída de su negocio, ya que los depósitos de sus clientes cayeron el 9,2%, hasta 13.646,5 millones de euros, en tanto que los créditos bajaron un 4,75%, hasta 13.907 millones.

Las pérdidas en las que incurrió Cajasur en 2009 no impidieron que el consejo de administración se embolsara 526.438 euros en retribuciones, una cifra que bajó un 4,4% respecto al ejercicio anterior debido al cese de varios consejeros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

que hara españa con tanto pobre!!
A Favor
En Contra

Eso eso...insuflá a los bancos y cajas y a los demás que nos den...y nos quiten las vivendas por no poderlas pagar por falta de trabajo. Entre impuestos y sin casas, nos estan convirtiendo en desposeidos y POBRES DE PEDIR

Puntuación 2
#1
Pepe
A Favor
En Contra

Una caja que supone el 0,2% del sistema financiero español... ¡88.000 millones de pesetas de forma urgente!. Creo que el 11M no sólo volaron los trenes. Voló un pais para décadas gracias a la llegada de zp y su psoe.

Puntuación 8
#2
luisa
A Favor
En Contra

....y el dinero del Frob llegará para todos?...o es mejor ser los primeros en quebrar?

Puntuación 7
#3
Vigilar los consejos de direccion multicines y fundaciones
A Favor
En Contra

Soy afectado del FORUM. El tratamiento es distinto.Los Consejeros de la Caja Castilla La Mancha NADAN EN MILLONES DE EUROS ESCONDIDOS. y SE PRESENTARAN EN LAS elecciones y ahora los curas millonarios con la pasta .

Esto es una verguenza Nacional, verguenza de esta basura Humana que nos roba y roba , chalets , vida de lujo , dinero escondido.

Y los del Forum como BASURA HUMANA MENDIGANDO.golfos delincuentes.

¿Que hace hacienda con estos Consejeros delincuentes? Nada de nada. NO HAY JUSTICIA.

Puntuación 3
#4
elniñobonito
A Favor
En Contra

La Fiscalía debe actuar en defensa de los ciudadanos, para eso les pagamos....Esto no es Piramidal?.....Es cultura Financiera Sra. Teresa de la Vega?...Rubalcaba, dónde tienes a la Poli?....Y los medios de comunicación por qué no lo dierón en directo?.En El Rocio algunos ya vuelven...

Puntuación 1
#5
Atlas
A Favor
En Contra

Por que en vez de pagar de un fondo con el dinero del estado (FROB), es decir de todos, no lo pagan con un fondo hecho abase de los beneficios que obtienen y han obtenido año tras año las otras entidades financieras. Si son ellos los responsables de su mala gestión, pues que lo pague el gremio de la Banca/Cajas de este pais y no los démás ciudadanos que parece que tengamos que pagar todos los errores tanto financieros como políticos en este pais.

Puntuación 0
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Alias
A Favor
En Contra

La condición para acceder a las ayudas del FROB era o ser intervenida, o fusionarse. Las ayudas del FROB llegarían en cualquier caso.

La decisión no supone más coste para el erario que si se hubiera fusionado. Probablemente será menos al venderse los activos al mejor postor, y no al precio pactado por la Junta con Unicaja.

Puntuación 1
#7
e
A Favor
En Contra

PEPÍN ha proclamado...

Puntuación 0
#8
elniñobonito
A Favor
En Contra

El lunes todos ha sacarles el dinero ya verás como les duele., pero no sólo en Cajasur, también en el resto de entidades bancarias...no podemos pagar esto los españoles, estamos hasta las ......

Puntuación 1
#9