El director del IESE en Madrid, Juan José Toribio, ha destacado este jueves la importancia de extraer "lecciones morales" de la actual crisis financiera -"la más profunda en tiempos de paz"- y ha enumerado "las referencias morales" que deben aplicarse a las finanzas, entre las que se encuentran la transparencia o la responsabilidad.
En el marco de la 'Jornada sobre Ética en las Finanzas y en los Negocios', organizada por Mapfre y celebrada en el Auditorio de la fundación de esta entidad en Madrid, Toribio ha indicado que "el sistema de mercado no puede subsistir al margen de lo moral" y ha establecido vínculos entre "la crisis financiera" y "la crisis moral".
Así, ha recordado que "algo aparentemente simple como el impago de hipotecas en Estados Unidos desencadenó la crisis en el año 2007", cuyas dimensiones han provocado "efectos devastadores en la economía real". Además, ha lamentado "el protagonismo excesivo" de los bancos que mantuvieron los tipos de interés a un nivel muy bajo y realizaron un gran volumen de operaciones, entre otras decisiones.