El Pleno del Congreso aprobó esta tarde por un sólo voto de diferencia dos proposiciones no de ley de PP y CiU que reclaman la prórroga del Plan 2000E de ayudas directas a la compra de vehículos durante este año, cuando se agoten los cien millones de euros presupuestados, y forzar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a "rectificar" su posición actual de no aumentar la dotación.
Las iniciativas fueron aprobadas por 173 votos a favor y 172 en contra, si bien hubo que repetir las votaciones por un empate inicial. PP y CiU, con el apoyo del PNV, lograron imponerse al PSOE, que contó con el respaldo de ERC, IU e ICV, precisamente las formaciones con las que pactó la primera prórroga del Plan, en noviembre del pasado año, con ocasión de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2010.
El portavoz de Industria del PP, Celso Delgado defendió la necesidad de ampliar las ayudas para incentivar la demanda de vehículos y mantener los más de 350.000 empleos directos e indirectos en el sector, cuando el Plan está, según sus cálculos, próximo a agotarse, en el próximo mes de mayo, como apuntan los "signos de debilitamiento" en las ventas de coches.