La Administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha negado a trasladar a dos presos de Guantánamo de nacionalidad kuwaití a su país a no ser que la nación del golfo Pérsico imponga nuevas restricciones sobre dos antiguos reclusos de la prisión militar que ya han sido liberados y enviados a Kuwait, informó este lunes un abogado de los dos detenidos, David Cynamon.
El año pasado, dos prisioneros kuwaitíes fueron enviados de vuelta a casa después de que un juez estadounidense ordenara su puesta en libertad tras revisar las pruebas existentes en su contra. Otro recluso de la misma nacionalidad, Fawzi al Odá, vio rechazada su solicitud de liberación, pero su caso se encuentra en fase de apelación, y el cuarto preso de Kuwait, Fayiz al Kandari, está pendiente de decisión judicial.
En una carta enviada al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el letrado de los prisioneros kuwaitíes dice que imponer condiciones sobre los dos hombres que ya han sido puestos en libertad supone tratarlos "como si fuesen delincuentes en libertad condicional en lugar de hombres que nunca deberían haber sido encarcelados".