La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) mostró hoy su pleno apoyo a la decisión de la Unión Europea de celebrar un Consejo Extraordinario de Transportes el próximo 4 de mayo para estudiar la posibilidad de acelerar el Cielo Único Europeo, según informó hoy en un comunicado.
El directo general y consejero delegado de IATA, Giovanni Bisignani, aplaudió la posición de "liderazgo" adoptada por el ministro de Fomento español, José Blanco, y el vicepresidente de la Comisión Europea Siim Kallas para avanzar en la implementación de un cielo único.
Bisignani destacó que la crisis provocada por la nube de cenizas volcánica, que paralizó el transporte aéreo en Europa durante casi una semana, ha dejado claro que el Cielo Único Europeo es una "ausencia crítica" en las infraestructuras del continente. "Hemos debatido sobre el Cielo Único Europeo durante décadas. Era una prioridad para la Comisión Europea ya incluso cuando era presidente de la Asociación de Aerolíneas Europeas a principios de los 90", agregó.