El Gobierno griego ha afirmado que el anuncio de que su déficit público alcanzó en 2009 el 13,6% del producto interior bruto -casi un punto por encima del 12,7% previsto- es el resultado de su esfuerzo por mejorar la calidad de las estadísticas públicas y "no altera el objetivo de reducir el déficit al menos 4 puntos porcentuales del PIB en 2010".
"El Gobierno ya ha adoptado todas las medidas necesarias -hasta superar el 6% del PIB- para garantizar el logro de este objetivo y está avanzando rápidamente en la aplicación de todos los cambios políticos y estructurales en línea con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento para reducir el déficit y mejorar la competitividad", señaló el ministerio de Finanzas heleno en un comunicado.
Atenas atribuyó el aumento del déficit detectado por la oficina estadística Eurostat -basándose en los datos que la autoridad estadística griega le suministró el pasado 1 de abril- a la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento del PIB para 2009 y a una reevaluación de las cuentas de las pensiones.