
Los pasajeros cuyos vuelos hayan sido cancelados por la nube de ceniza que ha expulsado un volcán en Islandia "no tienen derecho a compensaciones económicas" debido a la "excepcionalidad" de la situación, pero la Comisión Europea les ha recomendado hoy viernes "reclamar ante las autoridades nacionales" competentes si las aerolíneas no les informan y atienden tal y como exige la normativa comunitaria.
La portavoz comunitaria de Transportes, Helen Kearns, ha reiterado hoy viernes el llamamiento lanzado ayer por Bruselas para que los pasajeros reclamen a las compañías aéreas el derecho a ser informados en todo momento y a recibir alimento, bebida y alojamiento si sus vuelos son cancelados. Además, los pasajeros podrán elegir entre ser recolocados en otros vuelos para llegar a su destino final o recibir el reembolso del billete.
"Primero han de reclamar a las compañías aéreas. Si no son atendidos, les recomendamos presentar una queja" ante las autoridades nacionales competentes, ha declarado Kearns en rueda de prensa, para después destacar que son las aerolíneas y no los aeropuertos los que deben ocuparse de los pasajeros.