El Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles una medida que permitirá renovar la prestación por desempleo a los cerca de 200.000 estadounidenses que la habían perdido recientemente, pese al incremento previsto del déficit y a las trabas puestas por el Partido Republicano para sacar adelante la propuesta.
Con 60 votos a favor y 40 en contra, los demócratas consiguieron dejar a un lado una ley que requiere que todo nuevo gasto público sea compensado con aumentos de impuestos o recortes en otras partidas presupuestarias. Los demócratas no obtuvieron los 60 apoyos necesarios durante la votación realizada el martes debido a que el senador Patrick Leahy había asistido a un funeral.
Con una tasa de desempleo del 9,7 por ciento, cerca de 6,1 millones de estadounidenses dependen de la prestación por desempleo para poder hacer frente a sus gastos. La ayuda había expirado para más de 200.000 desempleados la semana pasada debido a que el senador republicano Tom Coburn impidió que la votación se realizara en marzo, poco antes de las dos semanas de vacaciones de las que han disfrutado los congresistas norteamericanos.