Flash

HRW denuncia que Caracas no respeta el principio de independencia judicial

La ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este jueves que el Gobierno de Venezuela no respeta el principio de independencia judicial y ha solicitado la puesta en libertad de la jueza María Lourdes Afiuni, encarcelada desde el pasado 11 de diciembre por conceder la libertad condicional a un banquero acusado de corrupción; un hombre cuya detención había sido calificada de "arbitraria" por Naciones Unidas.

Afiuni puso en libertad al empresario Eligio Cedeño --acusado de corrupción, abuso de autoridad y evasión fiscal-- porque había permanecido casi tres años en prisión preventiva, un período que superaba el plazo máximo de dos años previsto por la legislación venezolana, informó HRW. Pocos meses atrás, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria había catalogado la detención de Cedeño de "arbitraria".

Tras otorgar la libertad condicional a Cedeño, Afiuni fue tachada de "bandida" por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien dijo públicamente que la jueza debía ser condenada a 30 años de prisión. Cedeño escapó de Venezuela y pidió asilo político en los Estados Unidos pocos días después.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky