El presidente del Banco Central Europe (BCE), Jean-Claude Trichet, ha señalado hoy que el actual nivel de los tipos de interés sigue siendo el "apropiado" para la actual situación económica de la zona euro, la expresión que ha utilizado en las últimas reuniones para anticipar que, por el momento, no tiene previsto mover los tipos en el corto plazo.
El banquero francés explica en rueda de prensa la decisión que ha tomado hoy el BCE de mantener los tipos de interés en el 1%, nivel al que se encuentran desde mayo de 2009.
En un comunicado, Trichet vuelve a repetir la visión económica de anteriores reuniones: "la recuperación continúa en los primeros meses del año" y que "la economía de la zona euro se expande a un ritmo moderado en 2010, en un entorno marcado por la incertidumbre". Respecto a los precios, apunta que las expectativas de inflación siguen "firmemente ancladas", en línea con su objetivo de conservar la inflación por debajo pero cerca del 2% en el plazo medio.
Y como ya confirmó en marzo, Trichet ha anunciado que el BCE continuará recibiendo activos como una calificación crediticia mínima de BBB- hasta finales de 2010, cuando antes de la crisis sólo aceptaba títulos con rating de A- o superior.