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El Estado recauda casi seis veces más por IVA con las marcas del fabricante

La aportación a las arcas del Estado de las marcas del fabricante por medio del Impuesto del Valor Añadido (IVA) es 5,6 veces superior al de las marcas del distribuidor, más conocidas como marcas blancas, según el estudio 'Impacto económico y social de las marcas de fabricante en España', elaborado por el Centro de la Marca de Esade.

En concreto, frente a los 4.868 millones de euros generados por esta tasa sobre la venta de marcas del fabricante en 2008, la marca blanca aportó a las cuentas del Estado 865 millones de euros en el mismo concepto.

En la recaudación total de impuestos, en los que se cuentan además los gastos sociales, el impuesto de sociedades, la contribución a la Seguridad Social y la retención del IRPF de los trabajadores, la marca del fabricante supone el 7% del total tributado en España, con más de 11.590 millones, 7,7 veces más que la marca del distribuidor, con la que se recaudaron 1.502 millones de euros.

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