ERC promoverá cambios legislativos para garantizar el derecho a voto de la nueva ciudadanía, propuesta que se incluirá en el programa electoral del partido en referencia a la inmigración, que también promoverá el acceso a la nacionalidad con 5 años de residencia ininterrumpida.
En un comunicado, el secretario de Inmigración y Movimientos Sociales de ERC, David Minoves, ha explicado que entre las medidas que se están trabajando de cara al programa electoral se incluye que los inmigrantes puedan participar en consultas derivas de la Ley de consultas.
Además, ERC pretende desarrollar la Ley de Acogida y velará "por el desarrollo de la Agencia de Migraciones de Cataluña y por mantener los compromisos presupuestarios de la ley".