El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, anunció este viernes la suspensión del pago de una parte de los impuestos correspondientes al primer semestre de 2010 para aquellas personas que vivan entre la Quinta (Valparaíso) y Novena (Araucanía) del país y cuyas propiedades hayan sido destruidas o dañadas gravemente por el terremoto del pasado 27 de febrero.
El funcionario explicó que los impuestos afectados serán los relacionados con los bienes cuyo importe podrá aplazarse, disminuirse e incluso eliminarse dependiendo de la gravedad de los daños sufridos en las propiedades, inmuebles o de otro tipo. La solicitud deberá tramitarse entre el 15 de abril y el 30 de junio en las oficinas de Impuestos Internos con el impreso correspondiente.
"Esta es una medida que está destinada a ayudar a la gente que efectivamente sufrió un daño importante de su propiedad y que por tanto tiene una causal justa para solicitar un re avalúo y por lo tanto disminuir, posponer o incluso eliminar el pago de esta contribución si la vivienda está destruida. El abuso tendrá las sanciones que le Ley establece", dijo Larraín.