El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto por el que se regula el derecho a efectuar declaraciones en aduanas y la figura del representante aduanero.
Este Real Decreto reduce los requisitos necesarios y amplía las formas de acceso a la condición de representante aduanero. Además, incorpora el principio de libertad de prestación de los servicios que contempla el código aduanero comunitario, pero respetando la condición y regulación de la profesión de Agente de Aduanas y manteniendo en vigor su normativa básica.
También aborda la presentación de declaraciones ante la aduana con ánimo de facilitar el conocimiento del derecho aplicable a esta presentación y su aceptación.
Con este nuevo texto se conseguirá una reducción de costes en la tramitación aduanera del comercio exterior, tanto en la importación como en la exportación de mercancías, y se facilitará la actividad de la representación aduanera con la regulación de aspectos ligados a la presentación y aceptación de la declaración en aduana.