El Consejo de Ministros ha aprobado hoy indemnizaciones por valor de 130 millones de euros para los agricultores y ganaderos afectados por las inclemencias meteorológicas y los incendios forestales registrados durante el año 2009 y los primeros meses del año 2010.
El Gobierno tramitará esta iniciativa a través de la Entidad Nacional de Seguros Agrarios (Enesa), que convocará estas ayudas destinadas a los agricultores y ganaderos, que, teniendo una póliza de seguro, han tenido daños no amparados por las mismas.
En general, todos los daños climatológicos sobre las producciones están amparados por el sistema de seguros agrarios, por lo que los agricultores afectados con las pólizas de seguro en vigor, que han dado parte de siniestro a la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) percibirán la correspondiente indemnización.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de Enesa, subvencionará el coste de los seguros hasta en un 50%. En el Plan 2009, se destinaron 280 millones de euros a subvencionar el coste de las pólizas de seguro.