El presidente de Ibercaja, Amado Franco, y el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, se perfilan como los candidatos con mayores apoyos para sustituir al presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, en la reunión del consejo de administración que tendrá lugar mañana en Sevilla, según confirmaron fuentes financieras.
La propuesta de incluir a Fainé como posible sustituto de Quintás responde a la voluntad de la CECA de contar con un representante que aporte "seguridad" y una imagen "potente" en un momento de muchos cambios por el proceso de fusiones en toda España, y en el que el modelo de las cajas de ahorros está siendo cuestionado, según explicaron estas mismas fuentes.
Por esta razón, subrayan, "ha cobrado fuerza" la idea de poner al frente de la confederación al presidente de la principal caja de ahorros del país, que en 2009 ganó 1.510 millones y contuvo su morosidad con un 3,42%. Además, su beneficio cayó un 16,2%, frente al 34% del conjunto de cajas de España, que situaron la morosidad media en el 4,86%, según datos de la propia patronal de las cajas.