La activista saharaui Aminetu Haidar, que alcanzó fama mundial por la huelga de hambre que mantuvo en el aeropuerto de Lanzarote a finales de 2009, reaparece hoy en Granada para protestar por la primera cumbre entre la UE y Marruecos que ha arrancado en esta ciudad con una cena entre las delegaciones europea y marroquí.
Haidar, que ha evitado el contacto con los medios de comunicación desde que regresó a España el pasado 18 de enero para someterse a un chequeo médico y renovar su tarjeta de residencia en nuestro país, dará una conferencia a las 10.30 horas en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.
La activista centrará su intervención en denunciar la violación diaria de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental por parte de Marruecos. Será su primera comparecencia pública tras la huelga de hambre que mantuvo durante 32 días en el aeropuerto de Lanzarote a finales de 2009 para protestar por su expulsión del Sáhara por parte de Marruecos y de la que salió victoriosa. Sus palabras del domingo serán retransmitidas vía satélite para todo el mundo y también vía Internet.