La Comisión Europea sopesa adoptar medidas tanto legislativas como no legislativas para tratar de reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, como el endurecimiento de las sanciones contra los empresarios que incumplan el derecho a igual salario, el aumento de la transparencia en los salarios, o la presentación de informes periódicos sobre la diferencia salarial, según anunció hoy la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario y ministra de Justicia, Viviane Reding.
La brecha salarial media entre ambos sexos en España se sitúa en un 17,1%, ligeramente por debajo de la media de la UE (18%), según los datos de la oficina estadística Eurostat correspondientes al año 2008. Estonia (30,3%), República Checa (26,2%) y Austria (25,5%) son los Estados miembros con diferencias salariales más acentuadas. En el extremo contrario se sitúan Italia (4,9%), Eslovenia (8,5%) y Bélgica y Rumanía (9%) de acuerdo con los datos de Eurostat.
La comisaria de Justicia consideró "inaceptable" esta brecha salarial entre hombres y mujeres. Se explica, según dijo, porque las mujeres eligen en general trabajos peor pagados (y están poco representadas en sectores como la tecnología y la ciencia), optan a menudo por el trabajo a tiempo parcial y abandonan o interrumpen temporalmente sus carreras cuando tienen hijos.