Las consultas contenciosas al protector del inversor de la Bolsa de Madrid se elevaron en el 2009 del 30% al 50%, mientras que los acuerdos entre las partes disminuyeron hasta el 13% del total de los expedientes tramitados, frente al 28% del año anterior, según se desprende del último informe del Protector al Inversor de la Bolsa de Madrid.
Las consultas contenciosas reúnen escritos con elementos conflictivos y su trámite previo evita con frecuencia que se presenten reclamaciones infundadas, lo que supone "una mejora en la función preventiva", ha indicado hoy el protector del inversor de la Bolsa de Madrid, Carlos Fernández.
En 2009 se tramitaron 30 expedientes, dos menos que en 2008. Las materias de las consultas contenciosas se centran en la no ejecución de órdenes -en su mayoría derivadas del desconocimiento del mercado-, la venta de valores suspendidos de cotización, la información errónea a la hora de invertir, las normas de negociación con warrants, la aplicación del folleto de emisión, el régimen de los valores liquidativos, y el devengo de intereses de los valores de renta fija.