Racionalizar horarios, suprimir las ETT y transformar las becas en contratos en prácticas son otras de las propuestas que defiende la coalición de Cayo Lara.
IU ha propuesto al Gobierno un programa de reforzamiento de empleo público en los servicios sociales gestionados por las comunidades autónomas, que permita la contratación de trabajadores por importe global conjunto del Estado de 1.800 millones de euros, financiados por la recuperación del Impuesto sobre Patrimonio. Ésta es una de las 100 medidas que la coalición que lidera Cayo Lara ha hecho llegar al Gobierno para que las analice en el marco de la comisión encargada de negociar las reformas económicas necesarias para salir de la crisis.
IU también propone "penalizar la cotización por desempleo a la Seguridad Social en los contratos que no sean indefinidos a tiempo completo", "mantener la protección judicial en los casos de despido y la indemnización por despido improcedente en 45 días en todos los contratos" y suprimir las Empresas Temporales de Empleo.