Fitch ha anunciado hoy la rebaja de rating de las cuatro entidades más importantes de Grecia: National Bank of Greece, Alpha Bank, EFG Eurobank Ergasias y Piraeus Bank. En concreto, ha situado la calificación para las emisiones a largo plazo en BBB con perspectiva negativa, desde BBB+; y para las emisiones a corto en F3, desde F2.
Al mismo tiempo, la agencia ha rebajado el rating individual de los cuatro bancos hasta C, desde B/C, además de todas las calificaciones de deuda senior y subordinada emitida por las entidades helenas.
"Estas acciones reflejan la visión de Fitch de que la ya de por sí debilitada calidad y rentabilidad de los activos de estos bancos se va a ver sometida aún a más presión debido a los considerables ajustes fiscales que se van a ver en Grecia", señala la agencia en una nota recogida por el portal Zero Hedge.
En concreto, Fitch cree que "el endurecimiento fiscal que tendrá que hacer el Gobierno griego afectará a la demanda de créditos y dañará más la calidad de los activos. Esto podría hacer que los costes de financiación sean más altos y dañen la rentabilidad subyacente", añade.