El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que España disminuirá el déficit público, que cerró 2009 en el 11,4% del PIB, de manera "progresiva" para evitar dañar la recuperación de la economía.
"El Gobierno ha respaldado a las instituciones ante la parálisis del sistema financiero. Son déficit extraordinarios que debemos corregir progresivamente para que no dañen la recuperación", explicó Zapatero en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa tras celebrarse la II Reunión de Alto Nivel Hispano-Turca.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo insistió en la credibilidad del plan de ajuste para cumplir el compromiso de España a cumplir en 2013 el Pacto de Crecimiento y Estabilidad de la UE, que exige un déficit máximo del 3% del PIB, y recalcó que la "evolución hacia la recuperación" se iniciará en el primer trimestre de este año.