Las gestoras de cooperativas Ofigevi, Gespozuelo y PSG se enfrentan a varias querellas por presuntas estafas que podrían superar los 200 millones de euros y que han dejado a miles de personas sin vivienda y sin ahorros.
Los últimos en unirse para emprender acciones judiciales han sido cerca de 500 cooperativistas de Ofigevi, que han presentado ante el Juzgado de Instrucción número 54 de Madrid una querella por estafa, apropiación indebida, disposición fraudulenta de bienes y falsificación de cuentas, a la que podrían unirse otros 1.000 afectados en las próximas semanas.
Según fuentes jurídicas consultadas por EFE, esa gestora está siendo investigada por la Fiscalía de Madrid a raíz de las quejas de otro grupo distinto de perjudicados, que ultiman la presentación de una querella. Los afectados denuncian que la supuesta mala gestión de Miguel Torralbo, ex sindicalista y máximo responsable de Ofigevi, está detrás de que al menos siete de las doce cooperativas que gestionaba no puedan edificar las más de 3.000 viviendas ofertadas ni devolver a los socios las cantidades que entregaron, que rondan de media los 40.000 euros.