Flash

Bolivia decide recuperar la operadora Entel, propiedad de Telecom Italia

El Gobierno de Bolivia dijo ayer que decidió recuperar vía negociación la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), controlada desde hace una década por el grupo italiano Telecom. La negociación, encomendada a una comisión de tres ministros y dos viceministros, deberá concluir en un plazo de 30 días, dijo en conferencia de prensa el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

No había una reacción inmediata de los administradores italianos de Entel, quienes el año pasado también guardaron silencio ante informes de prensa de su supuesta intención de retirarse del pequeño mercado boliviano. Telecom (TIT.IT) posee el 50 por ciento de las acciones de Entel, más el derecho de administración, desde que asumió el control de la telefónica estatal boliviana a fines de 1996. Dos administradoras privadas de fondos de pensiones controlan el 47 por ciento de Entel, en representación de la ciudadanía boliviana, y el resto de las acciones está en manos de ex trabajadores de la compañía e inversionistas privados.

El grupo italiano prometió invertir en Entel 612 millones de dólares, que según medios locales no llegó a completar porque no pudo llevar adelante sus planes de penetración en el mercado de telefonía local. Entel tiene aproximadamente un millón y medio de abonados de telefonía móvil, unas tres cuartas partes del mercado, y controla también más del 50 por ciento de los servicios de telefonía de larga distancia, transmisión de datos y acceso a internet.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky