Patronal y sindicatos se encuentran reunidos para intentar cerrar un principio de acuerdo sobre negociación colectiva, con la idea de que sea ratificado entre hoy y mañana por sus órganos de dirección y se pueda alcanzar un pacto definitivo antes del viernes, informaron a Europa Press en fuentes cercanas a la negociación.
En cuanto a los detalles del acuerdo pendiente de suscripción, las mismas fuentes indicaron que aún no se sabe cuál será su tiempo de vigencia. "Se duda entre dos o tres años, pero en breve lo sabremos", indicaron.
En materia salarial, la previsión es acordar un marco de moderación que, para los sindicatos, debería plasmarse en incrementos de entre el 1% y el 2% anuales, y a partir de ahí "jugar" con las cláusulas de revisión salarial.
A estas horas el proceso de negociación estaría en "fase terminal" y quedaría sólo el escollo de su redacción, de modo que "si se cierra el texto" existirá un principio de acuerdo. En este sentido, "lo lógico" es que el nuevo pacto sobre negociación colectiva se firme antes del viernes, más aún cuando los sindicatos dedicarán ese día a organizar el calendario de movilizaciones por la reforma de las pensiones.
Por lo pronto, tanto patronal como sindicatos han convocado a sus órganos de dirección entre hoy y mañana. En el caso de CC.OO., hoy se reunirá la Comisión Ejecutiva, con vistas a que el Consejo Confederal de 'luz verde' al texto mañana. Por su parte, UGT ha convocado para mañana su Comité Confederal para estudiar éste y otros asuntos.