El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, admitió que España comparte "problemas comunes" con Portugal y Grecia, país cuya crisis presupuestaria ha multiplicado en los mercados las especulaciones sobre el riesgo de quiebra. Entre estos problemas comunes, Almunia citó la pérdida de competitividad, el elevado nivel de déficit y las necesidades de financiación exterior.
"Algunos miembros de la eurozona -con diferentes puntos de partida, diferentes desequilibrios y diferentes características de sus economías- comparten algunos problemas comunes. Usted mencionó a Grecia, Portugal y España. Podemos añadir a otros países a este análisis", dijo Almunia al ser preguntado por si los problemas de Grecia podrían contagiarse a otros países como España o Portugal.
"Estas economías comparten algunos rasgos. Por ejemplo, en esos países se puede observar una permanente pérdida de competitividad desde que son miembros de la unión económica y monetaria, por ejemplo en términos de la evolución de los costes laborales unitarios", prosiguió el comisario.