El Comité que agrupa a las organizaciones agrarias y cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca) ha denunciado hoy que los agricultores están sufriendo el "impacto catastrófico" de la "guerra de precios" entre las cadenas de distribución minorista.
El Copa-Cogeca ha pedido, en un comunicado, que las autoridades de la Unión Europea (UE) tomen medidas apropiadas porque los agricultores están "siendo cada vez más víctimas" de esa batalla en el comercio detallista.
El secretario general del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, ha declarado: "Estamos viviendo una situación inaceptable. La presión a la baja que se está ejerciendo en los precios al por menor está repercutiendo a lo largo de toda la cadena alimentaria". Pesonen ha subrayado que bajan los precios abonados al agricultor o al ganadero, pero no descienden los costes de producción, lo que hace "insostenible" la reducción de la renta de los agricultores, que ya cayó "en picado" un 12,2% en 2009 y provoca, en algunos casos, la "quiebra" de sus explotaciones.