La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado la querella interpuesta por Sogecable por simulación de contrato contra Jaume Roures y Tatxo Benet, de Mediapro, el presidente y vicepresidente de la Liga, José Luis Astiazarán y Javier Tebas, el ex director de TV2, Joan Majó, y el ex director general de Audiovisual Sport, Daniel Margalef, según se desprende de la sentencia del tribunal a la que ha tenido acceso Europa Press.
La decisión judicial, que es firme, señala que "no se ha encontrado indicio delictivo alguno tras haber diseccionado minuciosamente los hechos". Y añade que, por ello, "lo prudente, lo cauteloso consiste en dictar, precisamente, auto de sobreseimiento libre, pues ante la completa certidumbre acerca de la inexistencia de delito, lo obligado es liberar definitivamente ("cosa juzgada") al sujeto de toda pendencia".
Así, señala que el querellante ha tratado de "criminalizar posibles incumplimientos civiles". "Al margen de la tipicidad penal queda la multiplicidad de cuestiones civiles que el caso plantea y que se han querido vincular, erróneamente, con el tipo penal de la simulación del contrato", agrega.