El Juzgado de lo Mercantil madrileño que condenó en primera instancia el año pasado a una empresa de press-clipping ha decidido ahora ejecutar provisionalmente esa sentencia. En un auto dictado el pasado 23 de diciembre y que se ha conocido ahora, el Juzgado dispone que esa empresa debe "cesar de forma inmediata en la realización de actividades de press-clipping en cuanto a la reproducción, recopilación íntegra y comunicación pública de los contenidos de diferentes diarios".
Tras más de dos años de litigio, el pasado 20 de mayo ese Juzgado de lo mercantil de Madrid aceptó los argumentos jurídicos de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) y 55 editores de diarios españoles y condenó a esa empresa dedicada a la elaboración de resúmenes de prensa o press-clipping a cesar en su actividad.
El fundamento de la sentencia es que este tipo de empresas deben previamente alcanzar acuerdos con los propietarios y editores de los diarios, únicos titulares de las ediciones impresas de los periódicos. La elaboración de resúmenes y recortes de prensa de lo publicado en los diversos medios es una actividad de un gran volumen de negocio que, en ocasiones, se realiza sin las correspondientes autorizaciones. Una vez notificada esa sentencia, AEDE y los 55 editores solicitaron su ejecución provisional, que el mismo Juzgado les ha concedido.