Standard & Poor's (S&P) prevé una débil recuperación de la economía europea tanto este año como la primera mitad de 2011, y España se sitúa en cola de los grandes países, debido a un consumo que no va a despegar y a la persistencia de tensiones en las condiciones de crédito.
"Los que esperan un rápido restablecimiento del ritmo de crecimiento en Europa tendrán que ser pacientes", subraya S&P en un informe hecho público hoy, en el que calcula que en la zona euro, tras una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 4% en 2009, el ascenso se limitará al 1,2% este año y al 2% en 2010.
La situación será similar en el Reino Unido, con un incremento del PIB del 1% este ejercicio y un 2% el próximo, tras el descenso del 4,7% en 2009. Las peores perspectivas, entre las cinco mayores economías de la Unión Europea, son para España que, después de que la recesión le haya restado el 3,6% su PIB el pasado año, volverá a perder un 0,6% en 2010 (será el único con números rojos de este grupo) y sólo recuperará el 0,8% en 2011 (el menor crecimiento de los cinco).