La recesión hace que en España el gasto en comercios con tarjetas Visa de crédito y de empresas cayera en 2009 el 4,3 y el 13,9%, respectivamente, mientras que en el caso de las tarjetas de débito aumentó ligeramente, "quizá para controlar mejor el gasto".
Así lo explicó hoy el director general de Visa Europe en España, Luis García, quien añadió que la caída en conjunto del gasto en comercio se debió a que, aunque el número de transacciones en comercios aumentó el 3,7%, hasta 1.300 millones, el valor medio de las operaciones se redujo el 6,8%, hasta 52,2 euros.
"Lo acusado de la crisis" hizo que más de 330.000 empresas cerraran en España y otras aplicaran políticas más estrictas de contención del gasto, y de ahí la caída del 13,9% del gasto en comercios con tarjetas de empresas y del 10% en el número de transacciones, que en total quedó en 54,5 millones.
Sin embargo, esta caída de las transacciones de las empresa se compensa sobradamente con el aumento de las operaciones con tarjetas de crédito y débito, del 5,2 y el 3,5%, respectivamente.