Los 26 comisarios del nuevo equipo de José Manuel Durao Barroso para su segundo mandato al frente del Ejecutivo comunitario se someten a partir de mañana lunes al examen del Parlamento Europeo. La Eurocámara ha organizado hasta el 19 de enero una serie de audiencias públicas con el objetivo de evaluar los perfiles profesionales y las aptitudes de los designados y decidir si cumplen los requisitos necesarios para ocupar la cartera que se les ha asignado.
El candidato español, Joaquín Almunia, cuya audiencia se celebrará el martes 12, tiene garantizado el aprobado para ascender a responsable de Competencia, el departamento con más poder en el área económica, porque su trabajo como comisario de Asuntos Económicos ha sido muy bien valorado, según explicaron fuentes parlamentarias.
Otros candidatos podrían encontrarse con más problemas. Sobre todo la representante búlgara, Rumiana Jeleva, que ocupará la cartera de Ayuda Humanitaria, por los supuestos vínculos de su marido con el crimen organizado. Y también el checo Stefan Füle (Ampliación) y el húngaro László Andor (Empleo) por su pasado comunista.