El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero, considera que 2010 será un año "muy complicado" tanto para el mercado automovilístico como para la industria de automoción en España.
Valero subrayó que 2009 ha sido finalmente un ejercicio "mejor de lo previsto" en lo referente a las matriculaciones, gracias a las ayudas a la compra del Plan 2000E, que permitieron aliviar un año "muy difícil".
No obstante, precisó que el mercado está "lejos" de su nivel normal, que cifró en torno a 1,2 ó 1,3 millones de matriculaciones, y pronosticó que "costará" recuperar este volumen anual de ventas de coches. "Cuando la situación económica se normalice, cuando la economía se recupere, cuando se cree empleo, entonces habrá mayor demanda de bienes duraderos", argumentó.
Por lo pronto, el directivo de Anfac cree que 2010 será un año "muy complicado", parecido a 2009 en términos de volúmenes de ventas totales. Así, aunque los fabricantes temen que la subida del IVA en dos puntos y la extinción del Plan 2000E supongan un lastre pare el mercado desde mediados de año, aunque cuentan con una mayor nivel de compras por parte de las empresas alquiladoras, que tienen que renovar sus flotas.