Flash

ATA: los autónomos recordarán 2009 como su peor año de la historia

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) aseguró hoy que los autónomos recordarán el año 2009 como "el peor año" de su historia y que lo pueden calificar como el "annus horribilis" porque en los últimos doce meses se han perdido 170.000 trabajadores por cuenta propia.

En un comunicado, ATA afirma que los datos superan los que se registraron en 2008, año en el que ya se batió todo un récord en lo que a pérdida de autónomos se refiere. "Las razones que han provocado este desastre hay que achacarlas a las restricciones crediticias, a la morosidad y a la fiscalidad a la que los autónomos están sujetos", explica.

En este sentido, asegura que más del 84% del colectivo ha padecido "toda suerte de dificultades" para acceder a la financiación crediticia, mientras que la morosidad ha aumentado y se ha convertido en un "gran lastre" para los autónomos.

Asimismo, denuncia que la fiscalidad tampoco haya ayudado, mientras que el nivel de consumo privado y público se ha quedado "bajo mínimos", provocando una caída "drástica" de la actividad superior al 30% en la totalidad de los sectores. A esto hay que unir el "mayor drama" para los autónomos: la falta de un nivel de protección social adecuado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky