La línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) que unirá Almería y Granada supondrá una inversión de 2.200 millones de euros y se construirá en la orografía "más complicada de España" de todas en las que se construyen este tipo de infraestructuras, informó hoy el subsecretario del Ministerio de Fomento, Jesús Miranda Hita.
La línea permitirá reducir a 65 minutos el tiempo de viaje en tren entre las dos capitales andaluzas, frente a los 126 minutos que es preciso invertir en la actualidad.
La conexión tendrá una extensión no superior a 160 kilómetros, estará habilitada para soportar tráfico mixto (viajeros y mercancías) e incluirá más de cuarenta túneles y viaductos.
En rueda de prensa junto al subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés Heras, Miranda Hita señaló que además la nueva línea ferroviaria permitirá unir a Almería con Sevilla en dos horas y 20 minutos, frente a las más de cinco horas que se tarda en la actualidad.
El Ministerio de Fomento ha dispuesto en el estudio informativo varias alternativas para diseñar el trazado, concretamente tres para la zona de Granada y seis para la zona de Almería a partir de un análisis funcional y geográfico.