El jefe de la junta militar que controla Guinea desde el golpe de Estado del 23 de diciembre de 2008, Moussa Dadis Camara, es el primer individuo de etnia guerze que gobierna el país desde la independencia del país. Su intento de asesinato perpetrado por uno de sus ayudantes el pasado 3 de diciembre no ha hecho más que contribuir a que se incrementen las rivalidades entre tribus y el miedo a una posible guerra civil.
"Me temo que si Camara regresa y acusa a otras etnias de apoyar el ataque, podría haber problemas", afirmó un vecino de la capital, Conakry, Mohamed Lamine Soumah. "La cuestión étnica es preocupante", indicó, por su parte, un diplomático occidental en declaraciones bajo condición de anonimato. Camara se encuentra ingresado en un hospital de Marruecos por el disparo de bala que le hirió en la cabeza durante el incidente, en el que murieron un guardaespaldas y el conductor del militar.
Guinea ha estado dominado desde 1958, fecha de la independencia de Francia, por las tribus malinke, peul y sousou, pero existen otros grupos menores, como la guerze, que vive en las regiones forestales conocidas como 'Forestier' del sureste del país.