La organizacion juvenil 'abertzale', Segi, ilegalizada en 2007 por el Tribunal Supremo por ejercer como la cantera de ETA, cambió su nombre por el de 'Gazte Independentistak' (jóvenes independentistas) para continuar su labor burlando la Ley siguiendo órdenes de ETA. Se trata de la misma estrategia seguida por la también ilegalizada Batasuna que se rebautizó bajo el término genérico de izquierda 'abertzale' para continuar con sus actividades públicas, según informa la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) en su revista 'Fundación' de este mes.
"Si Batasuna comenzó a denominarse de forma genérica Izquierda Abertzale -Ezker Abertzalea- desde 2006 para eludir las acciones de la Justicia, Segi hizo lo mismo cuando fue declarada ilegal en 2007", dice este reportaje realizado por el presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, recogido por Europa Press.
El escrito añade que Segi "adoptó la denominación 'Gazte Independentistak' --Jóvenes Independentistas--, un nombre sin personalidad jurídica alguna y, por tanto, imposible de perseguir judicialmente ya que se trata de un nombre genérico y no inscrito en ningún registro de asociaciones, fundaciones o partidos políticos". Portero cifra el origen de este movimiento en septiembre de 2005, tres meses después de que la Audiencia Nacional dictara sentencia condenatoria contra 29 dirigentes de la 'kale borroka' a través de las organizaciones Jarrai-Haika-Segi.