El sector energético, financiero, tecnológico y farmacéutico coparán las operaciones corporativas a lo largo del próximo año, según Bank of America-Merrill Lynch. Los recientes movimientos, como la compra de XTO Energy por parte de Exxon Mobil por 30.000 millones de dólares han infundido optimismo entre los expertos, que consideran que la actividad seguirá repuntando en 2010, en paralelo con la recuperación económica y de los mercados.
"Nos anima la actividad actual. Los proyectos para la primera parte de 2010 están mejorando y es posible un crecimiento de entre el 10 y el 15%", señaló a Reuters el jefe global de M&A (fusiones y adquisiciones) de Bank of America-Merrill Lynch, Jeffrey Kaplana reuters . "Los dos motores de actividad -capital privado y empresas- están funcionando ahora", agregó.
El analista de la entidad estadounidense puntalizó que, para que se lleven a cabo estas operaciones es imprescindible contar con un entorno económico favorable. "Necesitas una recuperación económica sostenible", afirmó. Kaplan incidió también en la importancia de saber ver el momento adecuado: "Los mejores negocios se llevan a cabo en el inicio de una recuperación". En este sentido, considera que los momentos posteriores a una burbuja "crean oportunidades de obtener grandes valores, pero no son siempre el mejor momento para una actividad sostenida de M&A".