La agencia de calificación de riesgos tiene perspectivas negativas sobre la evolución del sector constructor en Europa que, según sus cálculos, sufrirá una reducción de ingresos de entre el 5% y el 10% hasta 2011. En un informe publicado hoy, la agencia señala que "los estímulos fiscales en la Europa Occidental son positivos a corto plazo, pero Fitch es consciente de que todos ellos necesitarán ser modificados a medio plazo porque simplemente representan una aceleración de la inversión en infraestructuras".
A su juicio, estos factores afectarán a compañías especialmente enfocadas a Europa, como la española OHL o las francesas Vinci y Bouygues, que además sufrirán una presión en sus niveles de liquidez desde finales de 2010 en adelante. Eso se debe al descenso en sus carteras de obras a corto plazo, que en el caso de OHL han bajado un 9,5% en los nueve primeros meses de este ejercicio, en variación interanual.
Según los cálculos de Fitch, el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y alquileres (EBITDAR) del sector constructor europeo se limitará al 4% entre 2010 y 2011, frente al 6% de 2008.