Los controladores aéreos y AENA retomarán hoy las negociaciones para el convenio colectivo, que permanecen bloqueadas después de que el ente público admitiera que el actual impide "incrementar la productividad" del servicio de navegación aérea debido a los altos costes laborales de este colectivo, que acaparan el 70% del total, con un salario medio de 350.000 euros al año, y que la compañía quiere recortar en un 25% para 2010.
Según avanzaron fuentes del sindicato USCA, los controladores han enviado a AENA una propuesta que contempla la reducción de horas extras y la flexibilización de la jornada en unos términos "similares" a los planteados por la empresa.
Las mismas fuentes rechazaron que la cuestión económica sea el verdadero motivo que mantiene "bloqueada" la negociación entre los sindicatos y el ente, sino el hecho de que AENA quiera cambiar "sí o sí" el convenio colectivo de los controladores, lo que afectaría a cuestiones que atañen a su competencia. "La reducción de los costes es una excusa para romper el convenio actual, más que una medida de contención", aseguraron.