Las empresas del Ibex 35 cerraron los nueve primeros meses del año con un beneficio de 32.880 millones de euros, un 30% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ganaron 47.132 millones de euros, según los datos remitidos por las compañías a la CNMV. En el cálculo se incluye Inditex, que tiene un ejercicio fiscal diferente y que en los nueve primeros meses del año ganó 831 millones, un 1% menos.
Aunque las cotizadas han logrado moderar ligeramente el descenso de los beneficios en el tercer trimestre del año, se muestran cautas y no descartan que en 2010 las crisis pueda seguir afectando sus resultados. Por sectores, los seis bancos cotizados acusaron la dotación de provisiones para hacer frente a posibles insolvencias y, con excepción de Bankinter, que logró una magra mejora del 1,49%, el resto -Santander, BBVA, Popular, Banesto y Bankinter- se apuntó peores resultados que un año antes.
Tampoco es mejor el balance desde el punto de vista de la capitalización ya que entre los pesos pesados del mercado -una lista que incluye, además de a Santander y BBVA, a Telefónica, Repsol, Iberdrola y Endesa- sólo la operadora mejoró sus cuentas hasta septiembre.